Tecnologia Instruccional

Es indudablemente el enfoque pedagógico en donde más conocimientos disciplinarios se han sistematizado, y es quizás el enfoque que posee la más fundamentada racionalidad teórica y técnica.
Esta tecnología apareció como un paradigma superior al de la tecnología educativa audiovisual. Esta es una tecnología no para la educación, sino una tecnología en la educación, porque lo que busca es dar eficiencia y eficacia al proceso instruccional y para el logro de este objetivo los teóricos de esta tecnología educativa fundamentarán su epistemología en tres grandes pilares, Psicología del aprendizaje, enfoque de sistemas y medios educativos.
Esta tecnología está abogando por un proceso instruccional de carácter tecnológico y sistemático, en el cual el logro ó dominio de los objetivos conductuales u operacionales era lo más importante.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNITIVA

Esta tecnología surge y se desarrolla en las décadas del 70 – 80, como una reacción al predominio del enfoque conductista de la tecnología instruccional.
Se trata de una tecnología educativa de carácter cognoscitiva, que busca generar una psicopedagogía, con racionalidad teórica y técnica que posibilite a los participantes del acto educativo, ya sea en forma independiente y/o en elaboración el acceso y construcción del conocimiento, creando para ellos situaciones de aprendizajes interactivas, en donde los participantes, utilizando estrategias y medios de carácter cognitivo, sean entes activos de su propio aprendizaje, es decir, que aprendan y practiquen el aprender a aprenden y pensando.
Su fundamentación psicopedagógica esta sustentada en las teorías de los aprendizajes por descubrimiento, significativo, constructivista y sociorreconstructivista, de Brunner, Ausubel, Piaget, Vigosky.

 

DIFERENCIAS ENTRE LA TECNOLOGÍA INSTRUCCIONAL Y TECNOLOGÍA COGNITIVA


1. La Tecnología Instruccional se especializó en el desarrollo de medios educativos instruccionales de aprendizajes y de carácter impreso (módulos y guías), en cambio la Tecnología Educativa Cognitiva desarrolla medios interactivos y cognitivos como los módulos, textos cognitivos y los hipertextos impresos como aporte instruccional y técnico.
2. Para la Tecnología Instruccional lo más importante es crear un proceso instruccional de carácter tecnológico y sistemático, donde el logro del dominio de los objetivos conductuales u operacionales era lo más importante, para la tecnología cognitiva lo más importante es aprender usando nuestras inteligencias múltiples.
3. La Tecnología Instruccional es de carácter conductista y la tecnología cognitiva es de carácter constructivista.
4. La Tecnología Instruccional sistematiza los conocimientos disciplinarios, en cambio la tecnología cognitiva desarrolla el pensamiento y la creatividad.

 

http://boards5.melodysoft.com/app?ID=DIVERSIFICADA-2007-1&msg=187&DOC=41

Anuncios
Published in: on marzo 20, 2009 at 3:12 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://amezagarios.wordpress.com/2009/03/20/tecnologia-instruccional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: