Conceptos

 

  • Educación a Distancia:

Es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío

  • E-Learning:

 

Es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia

  • Tecnología Educativa::

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC’s.

Acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje

  • Plataforma Virtual

Se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web.

  • Capacitación

conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral

  • Modelo Instruccional

Guías o conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores.

  • http:

HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.

  • WWW

World Wide Web, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegado

 

  • Web 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio

 

  • Software Libre

Es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

 

  • Foro Virtual:

Es una serie de diálogos y discusiones en línea. ofrecen a la comunidad interesada en esta temática, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal de discusión del Foro. Su principal particularidad es que son completamente llevadas a cabo en línea en este sitio Web y mediante el correo electrónico de los participantes, permitiendo así una amplia participación sin las limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones de tiempo.

El Foro Virtual es animado por un Moderador, quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre un tema en particular. Al finalizar el foro virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro.

 

  • Medios Didácticos

Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

Algunas funciones de los medios didácticos son:

Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos…

Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos… Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.

La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)

Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.

– Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

 

  • Tecnología Instruccional

Se conoce desde la decada del 60 hasta 1980
Es instrumento que apoya al educando en el estudio independiente. Es un manual que estructura los esfuerzos de estudios e intenta mejorar el aprendizaje al ser derivado de los materiales de estudio. El estudiante puede autoeducarse. Los fundamentos epistemologicos son basados en la psicologia conductista fundamentada en las teorias del aprendizaje de Skiner y Gagne.

 

  • Diseño Instruccional

es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

El diseño instruccional como proceso es: es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996).

 

  • Alfabetización Tecnológica

Es un programa donde se pretende desarrollar en personas adultas y en tiempos cortos, las competencias básicas en el uso de la tecnología, ya que comprendemos que nuestras generaciones de personas adultas fueron alfabetizadas en las formas culturales impresas y podrían beneficiarse mucho más con las nuevas tecnologías hoy en uso. 

  • Blog

E un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente

 

  • Internet

Red de ordenadores a nivel mundial. Ofrece distintos servicios, como el envío y recepción de correo electrónico (e-mail), la posibilidad de ver información en las páginas Web, de participar en foros de discusión (News), de enviar y recibir ficheros mediante FTP, de charlar en tiempo real mediante IRC,

 

  • Video Educativo

 

      Aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.

 M. Cebrián (1987) distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes:

Curriculares:, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura;

Divulgación cultural:, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales;

Científico-técnico:, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico;

Vídeos para la educación:, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Plataformas_virtuales_did%C3%A1cticas

http://www.asodefensa.org/portal/?page_id=4

http://www.slideshare.net/rosavage/modelo-instruccional-2

http://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http

http://www.masadelante.com/faqs/www

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

http://www.conferencias.remesasydesarrollo.org/index.php?id=45

http://www.pangea.org/peremarques/medios.htm

http://boards5.melodysoft.com/app?ID=DIVERSIFICADA-2007-2&msg=100

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm

http://saeti2.itson.mx/frameset.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs

http://usuarios.multimania.es/Resve/diccioninform.htm#I

http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf

Anuncios
Published in: on febrero 9, 2010 at 11:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://amezagarios.wordpress.com/2010/02/09/conceptos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: